GRUPO SCOUT BENICARLO

El Grupo Scout Benicarló no parte más que de la ilusión de un grupo de personas interesadas en el escultismo. Que en octubre de 2015 decidieron dar forma a este proyecto para convertirlo en una realidad.

 

SCOUTS

El Movimiento Scout es un movimiento educativo para los jóvenes de carácter voluntario; es un movimiento no político, abierto a todos sin distinción de origen, raza o creencia, conforme a los fines, principios y método que se formulan en la constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

El Movimiento Scout tiene como meta contribuir al desarrollo de los jóvenes, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades como personas, como ciudadanos responsables y como miembros de comunidades locales, nacionales e internacionales.

 

EL CAU

 

El cau, El Grupo Scout

El cau es un lugar de encuentro, donde se reunen los infantes, los jóvenes y los Monitores para realizar actividades o preparar nuevas. Es el punto de partida de los proyectos. Es un espacio de libertad, de expresión, de iniciativas donde el espíritu Scout se vive día a día.

Las unidades

Al cau, los infantes y jóvenes se organizan en grupos de edades llamados unidades. Cada Unidad realiza diferentes actividades con objetivos concretos que responden a las necesidades y capacidades específicas de los chicos y chicas. Las unidades o etapas educativas son:

 

  • CASTORES: de 6 a 8 años
  • LOBATOS: de 8 a 11 años
  • SCOUTS:  de 11 a 14 años
  • PIONEROS:  de 14 a 17 años
  • ROVERS:  de 17 hasta 21 años
  • CLANES:  de 22 años


EN DEFINITIVA...

NUESTRO GRUPO. NOS DEFINIMOS ASÍ:

   
   
SCOUT  en nuestro espíritu (basado en la ley y la promesa), en nuestro modo de hacer y en nuestra historia, al tiempo que ...
ABIERTO a nuevas ideas y a todas las personas sin ningún tipo de distinción, identificándonos irrenunciablemente con el estilo propio del Escultismo.
VOLUNTARIO tanto en el tiempo de permanencia como en el grado de compromiso.                                                   
PARTICIPATIVO en nuestra metodología educativa a la vez que dentro de la realidad social de nuestra sociedad
DEMOCRÁTICO  en nuestra propia dinámica y concepción social, a la vez que buscadora del consenso.
CÍVICO Y COMPROMETIDO
CON LA SOCIEDAD,
al educar teniendo como fin el preparar buenos ciudadanos conscientes y coherentes con sus responsabilidades sociales en todos los campos.
INDEPENDIENTE  de cualquier partido político.
CREYENTE en los términos en los que se expresa la Constitución Scout Mundial y el texto de nuestra promesa.
ACTUAL Y CRÍTICO en sus planteamientos al analizar constantemente los problemas sociales y el entorno que nos rodea.
SOLIDARIO con las realidades sociales más desfavorecidas.
ACTIVO  con una actitud positiva de búsqueda hacia una mejora de la sociedad.
DEFENSOR
DEL MEDIO AMBIENTE,
cultivando el respeto por el mismo y trabajando por su conocimiento y protección.
COEDUCATIVO  en nuestros postulados pedagógicos, estructura, organización y en nuestra práctica habitual

 

 

 En resumen:

COMPROMETIDO  a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil, sin renunciar al estilo propio del Escultismo


NUESTRA OPCIÓN EDUCATIVA. TOMA DE VALORES DE NUESTRO MÉTODO

El Grupo Scout Benicarló opta por el escultismo como método educativo:

Consideramos fundamental la educación en la LIBERTAD, la JUSTICIA y la RESPONSABILIDAD personal y comunitaria, proponiéndonos educar para la CONVIVENCIA y el SERVICIO a los demás, lo que nos lleva a trabajar para lograr una superación del individualismo y el consumismo, promoviendo valores inherentes a la persona, basados en la SOLIDARIDAD el RESPETO a los demás, la educación para la SALUD, la interrelación y defensa del MEDIO AMBIENTE y la promoción de los valores ESPIRITUALES.

El Método Educativo Scout se define como un sistema de autoeducación progresivo, adaptado a cada etapa del crecimiento del educando, basado en:

- La Promesa y la Ley Scout, normas de conducta y valores que cada educando debe adoptar de forma personal y voluntaria.
- La educación por la acción.
- La convivencia en pequeños grupos, para potenciar responsabilidades según la edad.
- El aprendizaje a través de actitudes de servicio.
- La vida en la naturaleza, tratando de protegerla y conservarla.
- Actividades atrayentes y adaptadas a los intereses y necesidades de los educandos.

Y con la ayuda personal de scouts adultos voluntarios, cuya función como educadores es coordinar y animar el desarrollo.

LA PERSONA QUE QUEREMOS SER...

 


 Una persona íntegra, capaz de relacionarse convenientemente con el mundo en el que vive para que, a través de una actitud de compromiso, pueda llegar a mejorarlo.
 Una persona libre, capaz de ser dueña de su propio destino.
 Una persona crítica, capaz de reaccionar ante las personas, y situaciones que supongan manipulación o agravio para ella o los demás.
 Una persona sociable, veraz y respetuosa.
 Una persona que se perfeccione con y para los otros en constante actitud de servicio.
 Una persona consecuente que asuma sus principios y creencias como opción de vida y las manifieste en su actuación.
 Una persona responsable y comprometida que trabaje activamente por la transformación de su entorno.

A partir de estas finalidades educativas y de la persona que queremos desarrollar surgen los objetivos educativos en términos de capacidades. Estos objetivos abarcan la integridad de la persona y para facilitar su logro se concretan en unos objetivos terminales por ramas. Para trabajar estos objetivos en las secciones, es necesario delimitar unos contenidos educativos, los cuales son asociados en unos ámbitos educativos.